Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Para contar al resto, que tal ha sido esa salida que los demas se han perdido y nunca mas podran hacer. PONER ALGUNA FOTILLO

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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor angeltransalp » 20 Ago 2016 16:02

LUNES: MÁS “MONTAÑICAS”.
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726.9 km in 12:05:50 (60.1km/h)

En casa en este verano caluroso, he tardado un rato en enterarme donde estoy.
Cuando buscaba el nombre de la localidad, en la web me decía que era de Canadá, pero no ando tan lejos. Estoy en “Saint-Alexandre”, una comuna francesa situada en el departamento de Gard, (región de Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées).

En viaje, simplemente hice la maleta y empecé a andar.
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En realidad no me importa mucho donde estoy. Solo sé que voy para España y que hoy atravesaré los Pirineos…
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… y que las carreteras son muy chulas.
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Sí que me apetecía un café. Pero hasta las 11:30 no pude tomar nada. Puede parar en un pequeño bar pasado “Saint-Jean-de-Ceyrargues”.
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El bar tiene el nombre de “San Mauricio” aunque nada recuerda el santo en el bar. Una curiosidad sobre el santo es que muchas veces se le representa negro por lo que entre otros es patrón de los tintoreros.

A veces los viajes pasan cosas curiosas como ver este vehículo articulado de un circo circulando por pueblos y carreteras estrechas. Adelantando esto o algún camión noto patinar el embrague de la Honda y me recuerda mantener una conducción suave para conservar la mecánica.
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Otra cosa también curiosa es la combinación de protección y calor. En algunos tramos he sujetado la chaqueta con el pulpo. Es mala idea no circular con protección pero en tramos despejados quita bastante el sofoco del calor.
Pero aunque suelo llevar crema solar, el sol se pega de lo lindo y coges un curioso moreno.
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En un breve tramo de autovía A-750 cerca de “Montpellier” las nubes empiezan a advertir. La carretera me envía directo al agua luego en una curva me aparta, luego me lleva, … las nubes le siguen el juego.
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Al final se queda en un chaparón leve que resulta hasta refrescante. La práctica totalidad de los tramos son de secundarias y aunque hay radares bien señalizados, llevo la velocidad legal y no me afecta mucho al ritmo de marcha.
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Paso por el “Parc Naturel régional de la Narbonnaise” (un amplio complejo lagunar a orillas del Mediterráneo) y aunque voy por la carretera por bonitos pueblos, se aprecia su belleza natural.
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Ya entrando a la región de los “Pirineos orientales” por la D-900/A9 la carretera va paralela a la vía del tren. Por toda Francia, el tráfico ferroviario se nota mucho mayor que en España.
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Dejo a un lado “Perpignan” y me desvio en dirección hacia Andorra y España.
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Llegando a “Vilafranca de Conflent” (pequeña villa medieval con una fortaleza llamada “Fort Liberia” para proteger la ciudad) el paisaje se torna montañoso.
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Google maps ya lo pone de color verde…
…y se nota.
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Y hay curvas “pa hartarse”.
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Y rectas, …
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Esto gusta mucho más que los tramos de autovía de la ida así que el viaje no se hace pesado.

Llegando “Hix”a por la N116, sé que falta poco para España que ya van dando ganas de llegar a “casica”. He tenido que ver el track para saber dónde estoy mientras escribo esto, porque durante el viaje solo siento curiosidad y disfruto a cada kilómetro.
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Aunque sigo en Francia (luego mirando en la web veo que estoy en “Bourg-Madame”) sé que falta poco. Me queda poca gasolina y veo un rústico surtidor donde reposto en previsión de que no haya más.
Mientras hago una paradita miro los carteles y me doy cuenta de lo cerca que estoy de la frontera.
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Estaba solo a 250 metros de la frontera…“Puigcerdà” y a 300 metros de una gasolinera española como cualquier otra.
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Entonces viene un tramo de rectas preciosas en las que se ven algunos grupos de moteros.
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El cielo se va poniendo gris pero no llueve de momento. Empieza a llover levemente y la adherencia del asfalto se vuelve dudosa. No sé bien si va a apretar o a parar, pero sigo sin sacar de la mochila el mono de agua (es un coñazo).Imagen

Llegando a la “Seu d´Urgell” me apetece parar a comer y dejar de paso que la lluvia se vaya (si quiere).

Veo un camping al pie de la carretera y tengo buena suerte se come muy bien y barato
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Después de comer sigue nublado pero espero no tener que ponerme el mono de agua.
Aunque me cae un fuerte chaparrón es breve y parece uno de esos de montaña de esos que al entrar a un túnel te mojas y al salir no.
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… más o menos es así y sigo camino.

Pronto cesa el agua y vienen un montón de rectas donde los 110Km/h se llevan estupendo y resulta tentador saltarse el límite.
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Llegando a Peñalba el cartel del Toro de Osborne me certifica que ando por España.
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Como curiosidad es sobre este toro (en Peñalba, Huesca) donde se rodó una escena de la película “Jamón, jamón” de Almodóvar (con Penélope Cruz y Javier Bardem). Muy poco después encuentro otro toro, esta vez en Pina de Ebro (Aragón).

Y más rectas y rectas…
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Me vienen bien porque si llego a Belchite y quiero ver el viejo Belchite los horarios son a las 12:00, 17:00 y 19:00, la nocturna es a las 22:00.
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A las 19:00 pasadas llego a la oficina de turismo, Por poco tiempo llego tarde pero voy a probar.

Al final me explican que la nocturna se habla más de leyendas (sin mencionar esoterismo) y la de la mañana está centrada en los sucesos más histéricos. Elijo… las dos. Pienso que es una buena manera de sacarle partido al día. Pero aún me da tiempo a dar una vuelta al pueblo viejo por la periferia (que es gratis) y localizar el sitio donde he quedado para la visita.

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La vista del pueblo es impactante porque hay una buena panorámica.


Además es un camino de tierra el que lo rodea y echaba de menos algo de campo.
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Después mando un mensaje a unos amigos y miro en “Booking.com” donde alojarme. En el pueblo no hay grandes cosas porque fue reconstruido por Franco cuando obligó a sus habitantes a dejar el pueblo viejo en 1954 para que se mantuviese para el recuerdo de la “barbarie roja” (con una promesa de reconstrucción que duró un par de meses antes de evaporarse).
El único edificio destacado que veo es la “Iglesia Parroquial de San Martín de Tours” que está junto al hotel de Belchite donde me alojaré.
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El único hotel de Belchite se llama “Hotel Oleum” (antiguo casino) que sale sorprendentemente barato (hay uno más justo a la entrada junto a una gasolinera).
No me extraña porque esta desierto pero el servicio es muy amable y me siento en un palacio.
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Me asomo a la ventana y veo la “Iglesia de San Martín de Tours”, pero no debo de retrasarme aunque voy con tiempo quiero tomar algo antes de la visita.

Tengo que apretar un poco sin llegar a correr para tomar algo. Le pregunto a la encargada del hotel donde va ella y me recomienda un bar algo más lejos del centro (pero solo unos metros). Donde me atienden estupendamente. Me atrae la visita y aunque no soy ni un escéptico ni un creyente me entretienen las leyendas o historias que me puedan contar.
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Sin embargo lo que más me atrae es poder palpar la historia en estos ambientes que en determinados momentos del día se pueden sentir de una forma especial.

Nada más entrar la sensación de la calle Mayor a media luz parece facilitarte sumergirte en la situación que estas ruinas pretenden mostrar.
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Hablar de la guerra es inevitable y aunque cualquiera parece saber que no es deseable en ningún caso, creo que conviene conocer, reflexionar y recordar estas situaciones para evitar encontrar alguna justificación.
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Respecto a la visita, es agradable a menos que te moleste un discurso prudente pero que te pueda parecer capcioso. Además de hablar de “espíritus” cuenta la leyenda de un bandolero aragonés y otras cosas interesantes.

Todo esto, si te aíslas de la actitud de algunos visitantes bien sumergidos en el ambiente de cuarto milenio o bien disfrutas del espectáculo.
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor angeltransalp » 21 Ago 2016 12:02

MARTES: APROVECHANDO MOMENTOS.
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563.9 km in 13:09:42 (42.8km/h)

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Tengo que esperar hasta las 12:00 para hacer la visita a Belchite ¡Vaya problema!.

Me levanto temprano y preparo el equipaje. Dejo las cosas en la habitación para moverme cómodo y me dirijo al bar donde ayer cené y tomo un desayuno para afrontar bien el día.





Mientras desayuno localizo usando el teléfono algún punto cercano a Belchite para visitar. Seguro que hay algo. En el folleto habla de trincheras y un lugar llamado “Seminario Menor” junto al que hay una “Nevera de piedra” a la orilla del río “Aguasvivas”.
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Aproximadamente a las 9:00 estoy en las “Ruinas del Seminario Menor” a dos kilómetros de distancia.

Es curioso que algo tan accesible (a unos metros de la carretera) muy cerca del pueblo no se detalle claramente su acceso. La sensación es la misma que en el viejo pueblo pero resulta más estimulante al estar solo.
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Esta situación es típica en España debida a su inmensa riqueza histórica. Por más que busco no encuentro el resto. Se supone que “el frigo” está cerca.
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Mirando las fotos de Internet decido seguir el curso del río ya que por lógica debe estar cerca. En una foto se ve ligeramente algo que me parece ser el pueblo y dejo la moto al final del camino. Seguiré andando.
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A las 9:53 sigo buscándolo…
…pero aparece.
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La “Nevera de piedra” se usaba para conservar la nieve y luego convertirla en hielo- Esta es la mejor conservada de toda la provincia de Zaragoza.
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Aún había tiempo para más y pregunté por unas trincheras sin saber bien si estaban en la gasolinera de la entrada. Me dieron unas indicaciones más o menos precisas.
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Estando en alto se veía todo el pueblo pero no encontraba nada.
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Dando una vuelta por el campo en una especie de gincana (con premio) el tiempo se pasa bien y rápido. Y salí a la carretera. Pero volví a los caminos a ver si había suerte.
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Encontré un labriego que me dijo donde era…
…y hubo suerte.
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Lo que localicé era un nido de ametralladoras que buscándolo tranquilamente en la web veo que se llaman “Posiciones del Saso”.
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Curiosamente también pasé por un conjunto de 15 barracones que leo que son las llamadas “Viviendas Rusia” (o simplemente “Rusia”) por el “Auxilio Social” en 1938, donde fueron alojadas familias de izquierdas. Pero no sabiendo lo que eran no les hice caso. Cerca hay también un abrigo subterráneo construido en hormigón, en medio de campos de cultivo que no vi.


Volví al pueblo dando un rodeo por el campo.
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Vuelvo al hotel y saco las maletas de la habitación del hotel aunque me da tiempo a ver la “Iglesia parroquial de San Martín de Tours” que aunque es moderna resulta bastante bonita.

Luego volveré a por las maletas. Ahora tomaré un descanso de la vuelta por el campo antes de que se hagan las 12:00. Mientras tanto aprovecho para buscar un track off-road que me saque de Belchite en dirección a Murcia.
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Aunque fue escenario bélico en otras guerras (“Guerra Carlista” y “Guerra de la independencia”) es en la “Guerra Civil Española” cuando Belchite consigue su triste fama. Inicialmente con alcalde socialista, cayó bajo el poder del ejército sublevado franquista.

Sin embargo posteriormente 5.000 personas que dejaron su vida después de 14 días de lucha en verano de 1937 y se recuperó para el Ejército Popular de la República. Seis meses después (1938) las tropas sublevadas retomaron el pueblo dañando más a sus maltrechos edificios.
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He elaborado unos trucajes mezclando las fotos actuales con las fotos de la época de Belchite para facilitar la comprensión de los hechos allí acontecidos intercalándolas con las fotos ordinarias.

Se entra por la calle mayor…
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor angeltransalp » 21 Ago 2016 12:51

….atravesando el “Arco de la Villa”.
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A lo largo de la calle mayor están las casas importantes como el “Casino”.
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Por la calle mayor se encuentra una pequeña cruz (junto a otra grande) hecha en la época para marcar donde estaba enterrado un familiar (dicen que una niña).Imagen

Esto era común para venir a recoger su cuerpo después de la guerra.

Luego se llega a la plaza vieja donde está la casa “Domi”. A su izquierda estaba el Ayuntamiento del que no queda nada y en el centro una fuente donde el pueblo se abastecía ya que solo había agua corriente en dicha casa. Esta era el lugar de encuentro y el sitio donde los jóvenes esperaban a las chicas para conocerlas.
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Al final de la calle se llega a la “Iglesia de San Martin de Tours”.
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Una pintada en la puerta atribuida a uno de sus últimos habitantes (Natalio Baquero) describe los sentimientos de los lugareños.
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Junto a la iglesia, está el “Convento de San Rafael”.
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Volviendo hacia atrás en la calle se sigue una calle que lleva a la “Iglesia de San Agustín” por donde algunos dicen que se pudo tomar el pueblo.
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Aquí no solo se ven las heridas de la guerra, aún se conserva un proyectil empotrado en la torre de la iglesia.
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Acabada la visita recojo las maletas del hotel y me pongo en marcha.

La práctica del deporte fue establecida por el ejército Francés en 1917 como “indispensable para la moral de las tropas” y hoy haré un poco. Yo la moto me la tomo como un deporte leve como el senderismo porque no me gusta competir.
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Es evidente el ejercicio que haces cuando vas por campo aunque sea de paseo. Nada más el calor resulta sofocante. Pero lo que más me gusta es pasear por el campo.

Usando un track que me lleva más o menos en la dirección en la que voy la App del móvil hace ahora de guía.
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Este año ha sido difícil y aunque el camino no es muy malo, el peso y el cambio de asfalto a tierra me tiene desconcentrado y eso es peligroso. Además navegar usando el móvil con mucha luz resulta complejo porque no se ve casi la pantalla del móvil.

Más bien no se ve nada y debo de parar frecuentemente para evitar pasarme el track.
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Así que bajo la marcha. Pero me encanta igualmente. A veces tienes ganas de apretar gas, signo de que la concentración está volviendo. Pero no aprieto, no solo por evitar problemas innecesarios sino por disfrutar del camino.
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A veces tienes ganas de apretar gas, signo de que la concentración está volviendo. Pero no aprieto, no solo por evitar problemas innecesarios sino por disfrutar del camino.
Al salir de la pista llego a un pueblo que no tengo ni idea de donde es (luego en casa veo que se trata de “Urrea de Gaén”). Da igual, el refresco en una piscina municipal que hay justo donde se toca el asfalto otra vez es lo que me interesa ahora.
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Han sido casi 50 kilómetros, pero estoy cansado (tal vez por la “panzá de kilómetros que llevo encima”) así que se agradece el asfalto.
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Curiosamente vuelvo a estar junto a “Andorra” como ayer (aunque esta vez la capital de comarca de Andorra-Sierra de Arcos de Teruel).
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Unos kilómetros después en “Montalbán” paro a comer. Es algo tarde pero no quiero gran cosa. Y quedo bien servido.
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La N-420 se muestra amable y cómoda: grandes rectas y bonitos paisajes hasta pasar “Teruel”. Y sigo por la N-330 en dirección a “Valencia”.
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Aunque no hay prácticamente arcén y es estrecha esta nacional es muy bonita. Circula paralela al “Río Turia” y eso la hace sinuosa y llena de curvas.
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Es curioso el nombre de algunos lugares como este llamado “Libros”.Muy poco después vuelvo a llenar el depósito y tomo un café.
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A la larga esta carretera me llevará hacia “Requena”, aunque aún falta.
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No ir por autovía es un acierto en esta ruta.
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Esta carretera pasa por “Cofrentes” bajando un bonito puerto en el que hago una paradita para descansar junto a una fuente.
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Después de las curvas rápidas que me hacen pasar un rato agradable disfruto de unas bonitas vistas del valle…
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… (si se obvia la central nuclear claro).

Pararé en “Ayora” para tener algo que cenar en casa. Allí con el comerciante surge una agradable conversación sobre viajes y me recomienda algún lugar para visitar en otra ocasión.

Ya solo queda un pequeño tramo de general con unas largas rectas…
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… hasta coger la autovía que me llevará a casa.

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EPÍLOGO
Anuncio publicado en “The Times” en 1914: “Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.” (Sir Ernest Shackleton).

En estos viajes con la Transalp no hay estas penalidades, ni tampoco grandes peligros tal vez lo que se busca sea conocer y comprender mejor el mundo que me rodea para luego poder compartirlo con los demás y pasar un buen rato.

Espero poder compartir en más ocasiones esos “momentos a tiempo” (como dice Charley Boorman en un prólogo de “Los viajes de Júpiter”) y así invitar a alguien a vivirlas como yo lo hago cuando leo otras.
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Así que solo me queda desearle a la Transalp un feliz cumpleaños y que cumpla muchos más.
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor Tranquilon » 21 Ago 2016 22:46

Grandisima cronica Angel , sin palabras , leerla es como volver a estar alli :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor Alkermes1 » 22 Ago 2016 12:37

Impresionante... ;)
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor Taden » 23 Ago 2016 16:58

:clap: :clap: :clap: que grandes :wohow: deseando de que llegue la próxima
Taden
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor burgman1968 » 23 Ago 2016 20:41

:alabanza: :alabanza: :alabanza:
"solo se que no se nadar",socrates antes de morir ahogado
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor bemeuveman » 24 Ago 2016 19:42

:clap: :clap: :clap: IM---PRESIONANTE!!!! :clap: :clap: :clap:
eres grande angelico... :alabanza: :alabanza: :alabanza:
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Re: Cumpleaños feliz (Stella Alpina 2016)

Notapor bolimbo » 11 Nov 2016 19:15

... y lo leo ahora :blink:

No tengo palabras Angel, y cía. :alabanza:
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